1r Trimestre



El nostre grup a triat una filòsofa anomenada Judith Butler.

JUDITH BUTLER

JUDITH BUTLER
Va néixer el dia 24 de febrer de l’any 1956 a Cleveland (EEUU).
És una filosofa post-estructuralista que actualment ocupa la càtedra Maxine Elliot de Retòrica, literatura comparada i estudis de la dona a la Universitat de California, Berkeley després d’haver sigut professora a la Universitat de Wesleyan i Johns Hopkins.
Aquesta gran dona va escriure moltes obres relacionades amb temes relacionats amb el feminisme, la Teoria Queer , la filosofia política i la ètica però la contribució més destacada de la filòsofa en qüestió va ser la anomenada “teoria performativa del sexe i la sexualitat”.
Aquesta teoria parla de la construcció del gènere i de la sexualitat de l’home están lluny de ser un fet natural sinó que són una construcció social.
Gràcies a les influencies de Freud i Lacan Butler extreu el concepte de la por a ocupar una posició sexual que no sigui heterosexual. L’individu davant de la por a no ser acceptat adopta aquella posició normal en la societat.
A més de les influencies de Freud i Lacan també rep influencies de Foucault i Derriba dels quals extreu el concepte de la subjectivitat, del subjecte i deL poder del discurs i la paraula a l’hora de intentar trencar aquest aspecte construït a la societat.
A més d’aquesta teoria revolucionaria Judith a escrit una gran quantitat d’obres.
La filosofa, que actualment té 56 anys, segueix vivint als EEUU on encara expressa les seves idees.
Juntament amb aquest petit resum de la seva biografia i de les seva teoria més destacada adjuntem un enllaç on la pròpia filosofa explica una mica la seva teoria i la homosexualitat, està en anglès però és fàcil d’entendre.


Andrea Salas, Paula Torrents i Sonia Albizu






ESQUEMA MENTAL DE LA PRIMERA UNITAT

A continuació us presentem un mapa mental de la primera unitat remarcant les idees principals. Esperem que us sigui útil per resoldre qualsevol dubte.





Per veure ampliada la fotografía cliqueu sobre ella. 
Andrea Salas, Paula Torrents i Sonia Albizu


ENTREVISTA A MARIO BUNGE



Mario Bunge


A continuació us presentem una entrevista en castellà a en Mario Bunge doctorat en ciències fisicomatemàtiques.
Actualment és professor de filosofia a la universitat de Mc Gill de Montreal (Canadà).
En l’entrevista es parla sobre la filosofia relacionant-la amb l’àmbit científic. S’afirma que la filosofia està “malalta” a causa de la societat actual.
Se li pregunta sobre la ciència i aquesta malaltia vegem que respon, només col·locarem unes quantes preguntes ja que l’entrevista és extensa si a alguna persona li interesses lleguir-la sensera deixem el link abaix:


  • En su último libro, Crisis y reconstrucción de la filosofía, usted señala que la filosofía está enferma, aunque no grave. ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? 



Richard Rorty y otros han afirmado que la filosofía está muerta. Yo creo que sigue viva, aunque gravemente enferma. En efecto, la mayoría de los filósofos se limitan a comentar ideas de otros, o a hacer especulaciones estériles: no abordan problemas nuevos, no se enteran de lo que pasa en las ciencias y las técnicas, ni se ocupan de los principales problemas que afronta la humanidad. Por ejemplo, los ontólogos imaginan mundos posibles pero ignoran el único real; los gnoseólogos siguen creyendo que las teorías científicas son paquetes de datos empíricos; los filósofos morales discuten a fondo el problema del aborto, pero descuidan los problemas mucho más graves del hambre, la opresión y el fanatismo. Y los filósofos de la técnica suelen, ya elogiarla, ya denigrarla, sin ver que hay técnicas malas y otras buenas, y que incluso las buenas pueden tener resultados perversos, tales como el desempleo. En mi último libro señalo diez motivos de la crisis actual de la filosofía: profesionalización excesiva; confusión entre filosofar e historiar; confusión de oscuridad con profundidad, al estilo de Husserl y Heidegger; obsesión por el lenguaje, al estilo de Wittgenstein; idealismo (por oposición al materialismo y al realismo); atención exagerada a miniproblemas y juegos académicos; formalismo insustancial y sustancialidad informe; fragmentarismo y aforismo; enajenamiento de los motores intelectuales de la civilización moderna: la ciencia y la técnica; y permanencia en la torre de marfil. 

  • ¿Considera que tiene algún sentido hablar de filosofía en una sociedad tan condicionada por la así denominada "muerte del pensamiento" o por el "pensamiento débil"? 

Es verdad que el posmodernismo, y en particular el llamado "pensamiento débil", han hecho estragos en las facultades de humanidades. Pero, desde luego, no ha afectado a las facultades de ciencias, ingeniería, medicina, ni derecho. En éstas hay que pensar correctamente y hay que controlar la imaginación con datos empíricos. El "pensamiento débil" sólo incapacita intelectualmente a estudiantes de las facultades de humanidades. 


  • Tradicionalmente, la filosofía ha intentado dar respuestas a cuestiones trascendentales para la condición humana, a través de diferentes escuelas de pensamiento. ¿Podemos decir que ya sabemos quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos? 

La filosofía no se ocupa de averiguar quiénes somos, de donde venimos ni adónde vamos. La biología, la sicología y las ciencias sociales se ocupan de estos problemas. Por ejemplo, la biología evolutiva ha averiguado que los humanos y los monos antropoides tenemos precursores comunes; la antropología, la sicología y la sociología muestran que somos animales emocionales, intelectuales, trabajadores y sociables; y la historia y la politología sugieren que la humanidad no se dirige a ningún punto fijado de antemano, sino que, como dijo el gran poeta Antonio Machado, hace camino al andar. 


  • La ciencia ha hecho frecuentes incursiones en el campo de la filosofía, particularmente a lo largo del siglo XX. ¿Considera que estas aportaciones han contribuido a regenerar la filosofía, o más bien a confundirla? 

Es verdad que la ciencia ha resuelto muchos de los problemas que fueron planteados originariamente por filósofos. Por ejemplo, los físicos y químicos han contestado la pregunta por la naturaleza de la materia, el espacio y el tiempo; los biólogos nos dicen qué es la vida; y los neuropsicólogos han develado el misterio del alma. Estas respuestas han dejado sin ocupación a los filósofos especulativos, pero han alentado a otros a reforzar los vínculos de la filosofía con la ciencia. Por ejemplo, el filósofo de la mente puede, ya ignorar la neuropsicología, ya usarla para formular nuevas preguntas, tales como qué son la creatividad y la conciencia, y cómo emergen la razón y la sensibilidad moral. 

  • En su último libro usted señala que uno de los pilares necesarios para recomponer la filosofía es la ciencia y la tecnología. Ambos nos prometen cambios tan profundos que, de conseguirse, nos obligarán a cambiar muchos patrones de pensamiento. ¿Piensa que la filosofía actual está preparada para acometer estos previsibles cambios y proporcionar un marco teórico a los nuevos escenarios que se avecinan? 

Algunos filósofos están preparados para hacer frente a grandes novedades de la cultura, y otros no. Los primeros intentan mantenerse al día con algunas disciplinas, mientras que los segundos prefieren refugiarse en el pasado. Siempre ha ocurrido así, y es presumible que así seguirá ocurriendo. Lo que importa es la calidad de los innovadores y las oportunidades que tengan para investigar libremente. En la Revolución Científica (y Filosófica) del siglo XVII participaron solamente unas 200 personas, entre ellas Galileo, Descartes, Kepler, Harvey, Gilbert, Boyle, y sus discípulos. Los filósofos puros que vinieron después, en particular Berkeley, Hume y Kant, fueron contrarrevolucionarios, puesto que volvieron a poner al sujeto cognoscente en el centro. Es triste constatar que, salvo excepciones (como Aristóteles y Descartes), los filósofos han ido contra el progreso. 





Aquí teniu el link:

http://www.tendencias21.net/Mario-Bunge-la-filosofia-no-ha-muerto-pero-esta-gravemente-enferma_a150.html 

Andrea Salas, Paula Torrents i Sonia Albizu






ESQUEMA MENTAL DE LA SEGONA UNITAT

Tal i com vam fer amb l'anterior unitat, aquí us presentem un petit esquema mental resaltant les idees principals de la unitat en qüestió esperem que us sigui útil per estudiar i per resoldre els vostres dubtes.






Per veure l'esquema més gran cliqueu sobre ell.

Andrea Salas, Paula Torrents i Sonia Albizu





LA VERITAT - TEORIA DE LA COHERÈNCIA


Tal i com indica la teoria de la coherència, que es basa en la no-contradicció, indica que si A és B i B és C llavors A serà C.

En aquesta veiem que hi ha una clara coherència entre afirmacions pasades amb les futures que estiguin relacionades.
En aquesta és poden dividir les afirmacions en dos tipus diferents però ara no entrarem en aquest aspecte.
A continuació us deixem una tira de còmic que va sortir el passat dissabte 8 de decembre a la Vanguardia, en aquest es veu clarament els aspectes dels quals parlavem abans:




TEORIA DE LA COHERÈNCIA


Andrea Salas, Paula Torrents i Sonia Albizu




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada